Que se pongan las pilas ya!

by

La semana pasada la prensa regional volvía a dedicar sus páginas a informar de la paralización de los trabajos de levantamiento del parque de la Ribera. Por todos es conocido que tiene su origen en el descubrimiento de fenoles, un contaminante muy peligroso al contacto con los líquidos que sería fatal si se filtrase a las aguas de la marisma.

No quiero entrar en demasiadas consideraciones de si el proceso de levantamiento iniciado por Costas es el adecuado o no. Desde mi punto de vista ha sido un cúmulo de errores desde el principio, ocultando el proyecto a los vecinos hasta el último día y obviando trámites tan importantes como unas catas adecuadas sobre el terreno. Sólo esto sería suficiente para pedir responsabilidades políticas de alcance, pero el escenario del crimen es Escalante. Demasiado pequeño, pocos habitantes y mal avenidos. Si fuese en cualquier otro municipio de diez mil habitantes para arriba otro gallo hubiera cantado.

Reitero que no quiero entrar en el estado actual de la cuestión porque lo considero un tema acabado. Se levantará, antes o después, con o sin fenoles. Es un viaje sin retorno posible. Olvidémonos de toda esperanza y preparémonos para afrontar el futuro, que es el objetivo de mi exposición.

A finales de 2010 Escalante no tendrá parque ni zona de ocio para los más pequeños, los jóvenes y los mayores, y lo que es peor, no tendrá a corto plazo ninguna alternativa creíble. Ante esta situación, no queda otro remedio que mirar hacia la Casa Consistorial y preguntarnos por la actuación en todo este proceso de la actual Corporación. En mi opinión el panorama es desolador.

Se empieza por un alcalde en una actitud totalmente pasiva, a verlas venir, hundido en su melancolía. Carente de liderazgo para sentar a todos los grupos políticos y buscar una alternativa al parque que satisfaga a todos. Un alcalde cansado, con un proyecto agotado y unos concejales incompetentes. Sin capacidad de reacción al fracaso electoral sufrido en los últimos comicios, y temeroso de los problemas judiciales que tiene que enfrentar en los tribunales durante este año como consecuencia de varias denuncias urbanísticas.

Luego está el PP, que comenzó liderando el proceso de movilizaciones pero que se ha quedado ahí, esperando paciente y calculadamente que el alcalde se cueza en su propio caldo, cuando no hay que olvidar que ellos son los herederos políticos, los cachorros de los responsables de todos los desaguisados que hoy preocupan al pueblo: el parque, Las Torres… Aquellos dinosaurios pintan mucho todavía, y si no el ejemplo le tenemos en una de las primeras reuniones que hubo en el ayuntamiento, donde tras unas tímidas intervenciones de los actuales concejales hablaron los que realmente mandan y dirigen desde atrás el cotarro. Demasiado cinismo para creer en ellos.

Y por último está el PSOE local, con un representante ausente que tiene el récord de inasistencia a plenos durante la presente legislatura, y que sigue enrocado en ver como única alternativa la compra de la casa y huerta de Agüero como solución, sin pararse a pensar la hipoteca para varias generaciones que supondría semejante desembolso económico para las arcas municipales. Su actual propietario trascendió hace algún tiempo que lo compró por setenta millones de los de hace más de diez años, y a ello hay que sumar lo que costaría su rehabilitación integral, incluyendo los edificios del conjunto que pegan a la marisma, que están protegidos por Costas y que habría que ver si éstos acceden a autorizar las obras. Ya sé que se dice que luego otras Administraciones colaborarían en esta actuación, pero lo mismo dijeron cuando declararon la Reserva Natural en 1992 y lo único que han dado hasta ahora al pueblo es un molino a medio hacer que todavía no ha entrado en funcionamiento y que encima lo tuvo que comprar el ayuntamiento.

Ante este panorama, me pregunto en qué está pensando esta gente. No se dan cuenta que los vecinos y los que sin tener nuestra primera residencia en Escalante nos consideramos escalantinos, entre los que me incluyo, lo que verdaderamente queremos es piensen por una vez en los vecinos y no en ellos, que nos den una alternativa creíble a corto plazo para no ser el único pueblo de la zona sin área de ocio, deportiva y de esparcimiento. No creo que sea tan difícil encontrar una ubicación idónea y accesible económicamente.

Creo que la gente de Escalante tiene la obligación de exigirles responsabilidad, que se dejen de menudeos y cálculos políticos, y de echarse la culpa unos a otros. Y eso tenemos que empezar a decírselo ya, en cualquier ocasión que tengamos: en la calle, en el bar, a la salida de la iglesia, en el súper… Hay que forzarles a parir una solución y ellos, como representantes públicos, tienen el deber de dejarse la piel en estos casi dos años que quedan hasta las próximas elecciones y ofrecer una salida. Y si no son capaces de ello que cojan la maleta y se vayan para casa, que no esperen a los programas electorales del 2011 para esbozar sus ideas al respecto. Que lo hagan ya, que no pierdan más el tiempo. Los buenos gobernantes de demuestran en las situaciones difíciles, y esta es una de ellas. Quizá la encrucijada más importante en la que se ha encontrado Escalante en los últimos años.

Anuncios

23 comentarios to “Que se pongan las pilas ya!”

  1. Hunterwolf Says:

    La verdadera hipoteca que tenemos en Escalante es tener tanta corrupción para un pueblo tan pequeño y que aun sigamos sin espabilar, por la cabezonería de seguir votando siempre a los mismos perros pero con distintos collares, empeñados en hacer las cosas igual de mal desde hace 30 años y que vienen generando todos los problemas que ahora tenemos.

    Sin la intención de defender al concejalillo del PSOE, comparto la opinión de comprar la finca de de Santa María, y es que hasta el momento ha sido la única, y mejor propuesta que se ha planteado. Nadie mas se ha preocupado por dar una solución al problema que no haya sido salir a manifestarse, protestar contra la sentencia judicial de levantamiento, llevar a Costas a los Tribunales, entre otras cosas inútiles tratando de defender lo indefendible.

    Y es que el alcalde no piensa ni siquiera en comprar una finca para una nueva zona de ocio, solo como intentar estafarnos al tratar de endiñarnos unas viviendas libres como de protección oficial, al ser Él miembro de la constructora encargada de edificarlas (URCABAL) concretamente como relaciones sociales, utilizando métodos de asignación de las mismas de dudosa legalidad.

    El pasado 16 de agosto el Señor Alcalde P. Jado fue recibido, entre otros vecinos del pueblo, por Agustin Ibañez, el Delegado del Gobierno, y Antonio Osorio, Jefe de Demarcacion de Costas, para explicarle el Proyecto de restauracion de la Marisma; y entre otras cosas le dijeron que era él quien tenia que llevar la iniciativa, o bien comprando una finca cualquiera o la de Santa María, y que ellos se encargarían de financiarla, por supuesto, con los debidos pasos burocraticos.

    ¿Qué ocurre, que Pedro no os lo conto? ¿cuantos asuntos ocultara este hombre? El ayuntamiento miente desde el año 99, pues sabe todo lo que ocurre con el parque. El actual alcalde y un ex-teniente alcalde fueron a Madrid al Ministerio de Medio ambiente, dirigido por Isabel Tocino. Allí les dijeron que el parque se debía levantar y que debían cambiar las normas al pueblo pues este tenía que crecer de la carretera hacia arriba no hacia la mar. Tampoco dicen que llegaron a firmar su levantamiento.
    Son ya muchos los vecinos que piensasn que esta es la mejor opcion y que no deberiamos perder el carro, que ya hemos perdido bastantes.

    Es cierto que el pueblo se hipotecaria con la compra de Agüero, pero ¿qué municipio no lo ha hecho? Todos nuestros de alrededor al menos una vez han tenido que invertir para conseguir servicios a sus vecinos, véase Santoña, Argoños, Colindres, Meruelo, Arnuero… Claro está, que estos alcaldes eran mas avispados y mas trabajadores, y no un inútil y cobarde como el nuestro. No se si realmente no se atreve o es que no sabe como llevarlo a cabo. Este tipo de proyectos lleva su trabajo y su curso, hay subvenciones para la rehabilitación de Cascos Históricos, como el nuestro, como han aprovechado en muchos municipios. Y con el tema de victimismo que hemos demostrado al resto de Cantabria con el levantamiento de nuestro parque, aun podríamos haber aprovechado la ocasión de pasarle la factura al Estado. Ya te digo que temas como el molino de Cerroja y la compra frustada de Santa María se debe a la ineptitud mostrada por el equipo de gobierno que se ha acomodado en la poltrona desde hace 10 años engordando más los problemas que ya tenia el pueblo. Y encima, el molino fue restaurado por una subvención que ellos no movieron, sino que fue gestionado por el equipo de gobierno UPCA – PSOE, como tantas otras a las que se les atribuyen falsamente.

  2. lapica Says:

    Respetando mucho todo lo que has expuesto en tu intervención, creo que te has desviado un poco de lo que yo trataba de poner de relieve. Me parece que estás recurriendo continuamente al pasado reciente y precisamente lo que yo quiero es mirar al futuro, y de ahí mi desazón. Por contemplar la inoperancia del ayuntamiento en pleno, incapaces de ponerse de acuerdo en nada.
    Lo de la casa de Agüero no está nada mal, pero tal y como está la situación ahora mismo, es imposible. PP y PRC están totalmente en contra de esa inversión, lo han dicho por activa y por pasiva, y tristemente, como saben que es una obsesión del PSOE desde la noche de los tiempos, no les van a dar ese gusto. Es penoso pero eso es así.
    De ahí que creo necesario que se pase a otra fase, y ahí es donde tiene que intervenir la gente de este pueblo con su presión, donde los concejales se vean en una situación tal que no tengan más remedio que pactar una nueva ubicación. Y no me digas que no las hay, existen, y muchas, a la vista de todos.
    En cuanto a Jado, en otros comentarios ya he dicho que su gran pecado es no haber aprobado unas normas en estos años. Se hubiera ahorrado muchos problemas. De todas maneras, ya no se puede esperar nada de él. Su propio partido le ha sentenciado por sus problemas judiciales. Es más, según me han asegurado las pasadas vacaciones de navidad, ya tienen nuevo candidato y están hablando con gente nueva para las próximas elecciones.

  3. Hunterwolf Says:

    Probablemente tengas razon en el desvio de mi comentario. Mi proposito era contravenir el unico punto en que estaba en desacuerdo contigo, pero tambien exponiendo alguna informacion interesante dirigido a cualquier persona que lo leyese.
    A pesar de que continuo opinando de que es un punto idoneo; estoy de acuerdo contigo en que no hay disculpa alguna en buscar un punto idoneo para ubicar una nueva zona de ocio que supla La Ribera. Realmente, que se ubique o no en las inmediaciones de Santa Maria me da lo mismo, lo que de verdad me importa es que los inquilinos del ayuntamiento se dejen ya de monsergas y chirigotas y se pongan de una vez a trabajar en ello. Lo que tambien me revienta el higado, es que los habitantes de esta pueblo tampoco reaccionan, como si de marionetas de circo se trataran. No salen a la calle por lo que de verdad deben de salir, a exigirles un nuevo parque de ocio y deportivo. Como bien dices, en nuestro pueblo bien de espacio hay.
    Pero la idea de la Casona de los Agüero no es solo una idea del PSOE, hay bastantes vecinos que contemplan esa idea, y que yo comparto pues seria una estupenda forma de aprovechar este patrimonio tan valioso que esta a punto de derrumbarse. Pero la idea que nos une esta gente y yo, no es que lo financie el ayuntamiento (visto lo que habria que pagar el derribo de las Torres si se consumase la sentencia) sino por el Estado, si hubieramos jugado nuestras cartas en el tema del relleno, negociando un daño moral a cambio del levantamiento de la Ribera. Eso es lo que contemplaba el capricho de Juanjo
    Por lo demas, conforme con tu declaracion la cual ademas elogio.

  4. Lapica Says:

    Es una pena pero tienes toda la razón. Es inútil esperar que la gente de este pueblo se movilice por algo, dejando a un lado claro está las comilonas de la Cruz, San Juan y San Isidro.
    Y también comparto que se ha perdido ya mucho tiempo en no consensuar un plan de actuación en busca de esa compensación moral de la que hablas, abriendo una negociación inteligente con el Estado y también con el Gobierno regional.
    En fin, ya que de los actuales representantes públicos ha quedado claro que no podemos esperar nada, habrá que ver lo que hacen los que entren nuevos tras las próximas elecciones. Peor no creo que pueda hacerse, y lo digo con una pena y una resignación total.
    Saludos, y a ver si se anima alguien más a opinar.

  5. Escalantino Says:

    Hablando de las alternativas para colocar unas nuevas instalaciones, la opción de la finca de Santa María me parece la peor. Claro que ese entorno debería ser rehabilitado, pero no para colocar una zona deportiva y de ocio, si no para cualquier cosa cultural aprovechando los edificios existentes (los cuales dudo mucho que te dejen tocarlos), a parte que sería sacarle las castañas del fuego a su actual dueño que lo compró con fines especulatorios y le ha salido el tiro por la culata…

    Recientemente he estado en el Ayuntamiento y allí he visto “colocado” (por no decir tirado) un panel con planos de algún tipo de propuesta que supongo que el Ayuntamiento habrá presentado o presentará ante el Gobierno de Cantabria. En él se ve que plantean colocar las nuevas instalaciones deportivas (concretamente 2 pistas de fútbol sala, 2 de pádel y la bolera) en los terrenos que quedarían enfrente de las famosas VPO que no se si llegaremos a conocer, al otro lado de la carretera nueva esa que se inventaron. También he visto que proponen crear una zona verde y de juegos a la derecha de la carretera en dirección Santoña en los terrenos que quedan antes de la entrada a Montehano. También salen algunas actuaciones más que no recuerdo bien, pero lo “gordo” eran estas dos que os he comentado. Los terrenos actualmente tendrán distintos dueños y supongo que debería ser el Ayuntamiento el que deba hacerse cargo de negociar con ellos. Esta propuesta me ha parecido, cuanto menos, interesante. Tendrá sus pros y sus contras, pero por lo menos más acertada que lo de comprar la finca de Santa María ya me parece.
    Los que tengais un rato, acercaros por el Ayuntamiento para echarle un ojo a ver qué os parece.

  6. Lapica Says:

    Creo que te estás refiriendo al panel que recogía la aprobación inicial del PGOU que se aprobó en la primera legislatura del actual alcalde, en 2001, y que incomprensiblemente no ha conseguido aprobar definitivamente a pesar de las mayorías de su partido en Escalante y Cantabria.Ese panel estuvo mucho tiempo en el salón de plenos, y ahí aparecian nuevas zonas de ocio junto al convento de las monjas, y también a la entrada de Montehano como dices. Y también creo, como ya reflejé en “Así está el patio”, que actualmente son las mejores opciones a considerar para tomar el relevo al parque de la Ribera. Lo que hace falta es que nuestros políticos actuales se muevan, cosa que dudo mucho que hagan porque unos están pensando en ganar las próximas elecciones y hacer las cosas a su manera (PP), otros en que no les retire su partido (Pedro) y otros en pescar en río revuelto (PSOE)

  7. Escalantino Says:

    Lo del salón de plenos era una especia de plano enorme en papel si no recuerdo mal, y esto de lo que hablo es un panel con fotografías aéreas sobre las cuales están dibujadas las actuaciones que se pretenden acometer. Hoy lo he vuelto a ver y me he fijado que también pretenden recuperar el entorno de las canteras abandonadas de Montehano, una especie de senda alrededor de toda la marisma (desde el Molino de Cerroja hasta Montehano) y la recuperación de algún trozo de marisma más. Ya os digo que tiene toda la pinta de que ese panel es para presentar el plan ante el Gobierno, pero igual sí que ya estaba hace tiempo, pero a mi no me suena haberlo visto.
    Sea lo que sea, espero que por lo menos sea un síntoma de que nuestros políticos se están moviendo, porque lo que está claro es que necesitamos que se pongan de acuerdo de una vez por todas, dejen al margen sus guerras de partido y saquen al pueblo adelante.

  8. Lapica Says:

    Entonces no debe ser el plano al que yo me refería. Bueno, algo es algo, aunque dudo de su viabilidad y consenso ya que al pueblo hasta ahora no le han informado de esa propuesta, al menos que se sepa. Tampoco he visto que haya sido recogida esa información en ningún medio de comunicación, pero comparto tu deseo de que ojalá sea el inicio de una colaboración entre todos los grupos y líderes políticos del ayuntamiento para sacar al pueblo del atolladero en que se encuentra a causa del levantamiento.

  9. hunterwolf Says:

    Reconozco que la zona a la que os réferis no está nada mal, siempre es mejor que en ningún sitio. También comparto vuestro anhelo de un consenso entre todos los partidos políticos. Sin embargo, la desavenencia entre ellos no es el principal escollo para dar fin al embrollo. Pues quizá, para ello necesitan aprobar un PGOU y, como has dicho, aun no lo han aprobado. Ni lo aprobaran. Llevan desde entonces intentando aprobar sucesivos planes y cayendo por su propio peso a la papelera por ser ilegales. Como ya dije, sin tener en cuenta las afectaciones del PORN ni el POL, intentando favorecer a sus amiguitos. A lo mejor me equivoco y no es necesario aprobarle y es suficiente con las normas vigentes.
    Por otra parte, parece que hace unos años se corrió la voz de que iban a proyectar esa misma propuesta; como resultado de la reunión informativa con Isabel Tocino y la resolución firme de la sentencia de levantamiento. Todo parece que se quedo en nada, quizá se tomarían a broma la sentencia. Ahora, que parece que la cosa va en serio, han desempolvado aquella idea. Y esta vez no se queda en papel mojado.
    Saludos

  10. hunterwolf Says:

    Y una cosa mas. Perdimos la oportunidad de cazar dos pajaros de un tiro. La finca Santa Maria debe ser, y quiza con el tiempo, restaurada para un bien del pueblo. Tomando como ejemplo a muchisimos municipios de la region, incluso de otras, o simplemente miramos a nuestros pueblos vecinos, veremos que ellos han hecho un esfuerzo por recuperar y restaurar el patrimonio historico y darle un valor y un uso. En el año 99 estaba pactado con el Gobierno de Cantabria la compra y restauracion de la finca, y nadie sabe que paso despues (vease en Mas de Lo mismo). Ahora pudimos coger de nuevo el tren negociando, como ya te dije, el levantamiento con la adquisicion y ayuda a la recuperacion de la hermita y el hospital de peregrinos. Quiza no lo financiara todo pero si una buena parte. Ahora, le toca al ayuntamiento ponerse las pilas y dotarnos de aquello que se nos presto. Podiamos haber zanjado el “negocio” antes de la crisis, pero ahora no hay dinero, y puede que nos toque a los propios vecinos poner de nuestra parte. Cualquier dia viene el señor alcalde puerta por puerta pasando la gorra lamentandose de que ahi arriba pasan de el. Y como he dicho, y tu tambien, su restauracion sera una realidad, pero dentro de mucho tiempo. Seria matar un pajaro con dos tiros.
    Por cierto, a Escalantino con todos mis respetos, lo que no deja Costas es “meter las palas” en el patrimonio historico pero SÍ permite rehabilitar el patrimonio.
    Por contra partida, haciendo cuentas de superficies, reconozco que quiza esta no sea la mejor opcion para la zona recreativa, pero me revienta que en Escalante no tengamos nada y miremos hacia fuera envidiando lo que otros tienen. ¿Por qué los esclantinos no podemos disfrutar de ambas cosas? porque nos hemos enfrascado en una lucha inutil, como decis; entre colores sectareos y lo unico que nos preocupa es meter la pala en nuestros edificios patrimoniales para salir de pobres.
    En conclusion, me parece bien la zona que mencionais y ojala que salga adelante. Pero tambien me gustaria que se ocuparan de la Finca Santa Maria por la importancia historica que tiene para nosostros y supondria un lugar de referencia cultural, historico y de ocio (no precisamente para albergar pistas deportivas) para nuestro municipio, que bien se lo merece.

  11. Escalantino Says:

    Si yo también creo que se debería recuperar la finca de Santa María, pero no para poner allí las pistas deportivas como planteaba el PSOE. Creo que podía servir para algo más cultural como bien dices. Aunque viendo para lo que ha servido todo el dinero invertido en el Molino de Cerroja a uno se le quitan las ganas de que hagan nada.

    En cuanto a lo de que no hay dinero… si no recuerdo mal, en la última investidura del alcalde se pasó a enumerar los bienes del Ayuntamiento y creo que el dinero líquido que había en distintas cuentas y fondos sumaba alrededor de los 600.000 euros (100 kilos de las antiguas) y me parece que no había ninguna deuda de importancia. Por lo menos mientras no le pasen al Ayuntamiento la receta del levantamiento del parque y finalmente se “legalicen” los pisos de la plaza, parece que el dinero no es problema. Más problema es que no se hayan aprobado los presupuestos desde el 2007, así que como para que se apruebe el PGOU está el patio. Y los responsables de esto son TODOS los concejales que, por si no lo recuerdan, fueron elegidos para trabajar por el pueblo, no para que se pasen el día con sus guerras de partidos y demás rencillas. Es su deber el ponerse de acuerdo y sacar al pueblo adelante de una vez por todas, y si no que dimitan.

  12. BARANDA Says:

    Hola a todos,
    No tenía ni idea de sobre esos “planes” de ubicacion de las zonas deportivas. La verdad es que en ese aspecto estoy bastante desinformado, por eso me alegro de poder leer vuestras conversaciones.
    La zona que indican enfrente de las “VPO” no me parece mal, a priori parece lo mas céntrico posible. Pero siempre me he planteado una cuestión y no cero que sea muy descabellada, pero si va en contra de intereses de algunos vecinos y ahí es cuando entramos en los conflictos de siempre.
    Me explico, si veis una vista aérea de Escalante, tiernes dos formas “lógicas” de ampliar el casco urbano:
    – Una es expandirse hacia la Iglesia, urbanizando los prados entre la carrtera del portillo y la carretera que sube a la citada Iglesia. Ahí tenemos espacio suficiente para contruir las viviendas necesarias para la gente del pueblo, alguna mas para quien aprecie venirse a esta villa y de sobra para unas instalaciones deportivas en condiciones.
    – La otra opción, y creo que la mas complicada, es la expansión desde el rio hacia la salida de Montehano y la cuadra de Floren. Aqui ya si que o hay problemas de espacio, aparte de cientos de viviendas hay sitio para grandes zonas verdes, parques, zonas deportivas…

    ¿Porque los políticos no piensan por una vez en “hacer” un pueblo bonito y funcional , en lugar de jugar a “tu la llevas”?.

    Es mi humilde opinión y agradeceria compartieseis conmigo vuestra vision. Saludos

  13. Escalantino Says:

    No se ni cuantas veces me he planteado lo mismo que tu, Baranda. Como bien dices, son las dos formas lógicas que tiene el pueblo de crecer y cualquiera de ambas me parece igual de válida. Con ganas y un poco de cabeza se podría hacer un plan para expandir el pueblo de forma ordenada, sin meterse en berenjenales legales y sería una forma de que no tuviéramos que emigrar… pero me parece mucho soñar.

    En fin, a ver si por fin se dignan a sacar el pueblo adelante, que soñar es gratis.

  14. Lapica Says:

    Abundando en vuestros últimos comentarios creo que todos más o menos llegamos a la misma conclusión: la opción más factible ahora mismo sería trasladar el parque y la zona de ocio a la zona detrás de las monjas, como aparece en ese plan general pendiente de aprobar desde ¡2001! Y en segundo lugar, que la casa de Agüero no se merece el destino que parece que lleva, que no es otro que su ruina total, y que debería rehabilitarse por parte del ayuntamiento con un objeto cultural o social (un centro de día, una residencia de mayores o algo así).

    Creo que en esto estamos todos de acuerdo, incluso añadiría que nadie en su sano juicio se opondría a ello, así que lanzo la siguiente pregunta: ¿qué están esperando en el ayuntamiento? ¿es el interés general el que mueve a los actuales representantes políticos en el consistorio? Mi respuesta es no. Cada uno va a lo suyo, y los tres cabezas de lista a lo mismo: utilizar la alcaldía para medrar políticamente, utilizándola como una simple estación de paso para metas más altas. La prueba más palpable es que de siete concejales, cinco de ellos no residen en el pueblo: el portavoz del PP y el del PSOE en Santander, dos concejales en Gama y otro en Noja. ¡Qué coño les va a importar tener un parque en Escalante si ellos y sus familias disponen de ellos y de mejores servicios en los municipios en los que realmente viven! Sólo vienen a Escalante a tomar cervezas y a hacer la campaña cada cuatro años. En cuanto a Pedro, sí, vive en el pueblo, pero todo el pueblo sabe que está políticamente acabado y su partido preparando el aterrizaje del nuevo candidato.

    Ante esta situación, y coincidiendo totalmente con lo que dicen Baranda y Escalantino de las zonas de expansión del pueblo, el panorama es desolador, ya que el futuro pasa por aprobar ya un plan general con el máximo consenso, pero tristemente ni en eso se ponen de acuerdo. Es más, no han hecho nada en tres años, ni siquiera se han criticado unos a otros por hacer esto o no hacerlo. Parece que están todos contentos con esta parálisis. Y estoy de acuerdo en que es muy fácil trazar las líneas maestras de las nuevas normas, ya que el margen de maniobra es muy estrecho, con las restricciones que tiene el pueblo con el PORN y el POL es muy sencillo delimitar las áreas de expansión: del río a la cuadra de Floren, de Santa Cruz a la iglesia y alrededor de los barrios existentes, como muy bien dice Baranda. Con esas limitaciones, se simplifica mucho el tema, ya que sólo tienen que ponerse de acuerdo en las alturas, la estética y otras cosas menores. Pero ni por esas, ya lo veréis.

  15. hunterwolf Says:

    Callado esta dicho, Lapica. Has resumido de forma exacta la situacion en la que nos encontramos ahora. Estoy de acuerdo con todos de que el paronama politico del pueblo no va a ser propicio para un cambio positivo de Escalante. Quiza, le toque ahora a los vecinos tomar la palabra y salir a la calle a protestar lo que realmente hay que protestar, y exigir lo que hay que exigir a nuestros gobernantes. Pero, la gente del pueblo se ha sumergido en una indolencia crónica frente a los problemas de nuestro querido pueblo y se dejan llevar por corrientes fluviales que no desembocan en ningún termino.
    Tambien me parece la manera mas razonable de crecer la teoria de Baranda. Si os dais cuenta, son 2 vertientes que forman un angulo de 90º, lo cual, aunque no lo parezca, dice mucho.

    Por otra parte, como ya mencione, y como tampoco estaba seguro no lo ratifique. Pero despues de hacer unas consultas respecto a la necesidad de un PGOU para la viabilidad del proyecto, mis esperanzas son mayores. Me explico. En caso de que el prau le entre la Ley de Costas, es factible la zona deportiva, pues éstos lo permitirian mediante un convenio, siempre y cuando sea urbano, claro. Si no lo es, seria necesario hacerlo, y en este caso sí seria necesario aprobar un Plan para convertirle en urbano. Otra alternativa al plan, es haciendo una excepcion en el plan general vigente mas un convenio con el dueño.
    No se si he recogido la idea tal cual o me he equivocado en algun detalle. ¿Que pensais de ello?
    La verdad es que me he dado cuenta de que me estoy enriqueciendo leyendo vuestras manifestaciones. De entrada, era un defensor ferrico de la Finca de los Agüero como zona ideal de la zona deportiva; pero tomando en cuenta vuestras declaraciones e indagando un poquillo me he despertado de mi desacierto. Reconozco mi cabezoneria e inclinacion por dicha finca, pero comparando ambas areas mediante una pagina muy interesante (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/) verifique que la superficie total de las pistas, bolera y jardin es de 5588 m2, este prado, sino me he equivocado, es de 5875 m2 mientras que solo la parte de huerta de la finca es de 2464 m2 (de un total de 3500m2). En conclusion. En el prado habria espacio suficiente para todo lo que hay en el relleno exceptuando el campo de futbol, que no se usa. En la finca solo cabria la pista de futbito y la de tennis, pero muy ajustadito.

  16. salvatore Says:

    Vengo leyendo ultimamente todos los comentarios y he de decir que todos o la mayoria recogen buenas ideas y reflexiones compartidas por no poc@s vecin@s, otro cantar es el inmovilismo unas veces en contraposición al “servilismo” hacia los distintos partidos, cada vez que la gente se ha movilizado es porque los partidos lo han querido (que nadie me trate de convencer de que las manifestaciones por lo de la ribera fue cosa de la juventud, el pp y el prc movilizaron a su gente y punto).

    Tambien queria hacer un inciso respecto del ultimo comentario de “lapica” de fecha 17/02, en el cual de forma “malintencionada” creo yo, echa en cara a una serie de concejales el hecho de que no vivan en el pueblo. Creo yo, que son un reflejo de mucha gente que se ha tenido que ir del pueblo por algo muy evidente, la falta de vivienda o el alto precio de la que hay, porque hoy en dia o heredas o vivir en este pueblo es para gente bastante apañada economicamente o sino, echa un vistazo al precio de las viviendas en oferta y me lo comparas con el precio al que se ha venddido en los ultimos años en cicero, gama, beranga,etc. Otro detalle que apuntala lo que digo, es que incluso uno de los concejales, aspiazu, hace mas vida aqui e incluso tiene a los crios escolarizados en la escuela del pueblo.Pablo oceja tambien vive en gama y le veo mas aqui que alli , creo que si a cualquiera de ellos le preguntas, te va a contestar lo mismo, han comprado en gama porque no les ha quedado mas remedio
    Otros como piernas, creo que se casó con una nojeña, que alguien me rectifique si me equivoco, pero él pasa mas tiempo aqui, ya que trabaja en el negocio familiar.
    En cuanto a los portavoces populares y socialista, del primero, es de aqui de toda la vida y nadie puede dudar de que conozca al rabillo el pueblo, se podrá estar o no de acuerdo con sus ideas y su partido, pero es lo que hay, otra historia es que si tiene un trabajo que le absorve tanto tiempo a lo mejor se tenia que pensar el dar el relevo a otra persona. En cuanto al segundo, no tengo el gusto de conocerlo ni sé la relacion que tiene con el pueblo aparte de una serie de propiedades.
    Creo que cada uno tiene sus circunstancias y salvo excepciones son gente de aqui y que conocen el dia a dia de este pueblo como el que mas, no tengo realmente relacion de cierta amistad con ninguno de ellos, pero creo que es de justicia aclararlo, creo que es demagogia pura y dura, por no decir mas, afirmar que vienen a tomar cervezas y a hacer campaña.

    Saludos

  17. Lapica Says:

    Bueno, esto parece que se va animando. Ante todo quiero pedir disculpas por las formas que utilicé el otro día en mi comentario acerca de la no residencia de muchos concejales en el pueblo y que ha sido criticada por alguno de vosotros. Puede que me pasara un poco, y por ello les pido perdón a ellos y también ha quien le haya podido molestar

    Pero también quiero aclarar que con mis palabras no les he acusado en ningún momento de no querer al pueblo, que no lo conozcan o que no sean de Escalante de toda la vida. Ni mucho menos. Ya sé que cada uno tiene sus propios temas personales, familiares o profesionales. Como todo el mundo. Yo a lo que me estoy refiriendo es que los concejales de un pueblo y más en la actual situación de Escalante, tienen que estar a pié de obra de forma permanente, y eso no se logra, desde mi humilde punto de vista, viviendo en otros pueblos y no estando de forma diaria y continuada en contacto con los vecinos y sus problemas. No sólo los domingos, otro día porque tengo que venir a ver a un familiar, otro porque acudo a un entierro o otro porque voy a un pleno. Eso es a lo que me refería cuando hablaba de tomar una cerveza.

    Estoy de acuerdo en que se probablemente algunos se han tenido que marchar por el problema de la vivienda tan cara que hay en Escalante, pero es que eso hay que ponerlo tenerlo en cuenta cuando se presentan a las elecciones: si se va ha tener tiempo para atender las responsabilidades públicas, si es compatible con el trabajo y la familia, etc.

    Lo que no puede ser es escudarse en eso para justificar la paralisis y la falta de propuestas de todos. Estoy de acuerdo en que serán buenas personas y estarán llenos de buenas intenciones. Pero a lo mejor es preferible ser un buen vecino que un mal concejal o alcalde, porque a nadie le ponen una pistola en el pecho para presentarse ha unas elecciones. Es un acto voluntario.

    Es mi opinión y puedo estar equivocado, pero así veo las cosas aunque me podáis revatir con que el actual alcalde sí vive en el pueblo y así nos va…

  18. Escalantino Says:

    Es que el tema de los concejales es de traca. Hace años, y muchos, que no veo a ninguno ocuparse de los temas que conciernen a su concejalía. Ni el de obras en las obras, ni el de cultura en lo poco ( o no an poco) relacionado con la cultura que se hace en este pueblo… nadie. Todo pasa exclusivamente por manos del Alcalde. No se si será por el afán acaparador de uno o el pasotismo de los otros, pero a mi me toca la moral ver que ninguno mueva un dedo por iniciativa propia. Se supone que si se presentaron segundos o terceros en sus respectivas listas eran conscientes de que podían salir elegidos concejales por lo cual, se supone también, que se presentaron en esas listas porque tenían ganas de trabajar por el pueblo, no? O es mucho suponer por mi parte?
    En fin, no se si es mucho pedir pero no estaría de más tener un Ayuntamiento compuesto por personas con ganas de trabajar.

    A ver si al final vamos a tener que presentarnos la gente del blog, jajaja!!

  19. Lapica Says:

    Ya veo que Escalantino parece que comparte mi exposición sobre los concejales y su dedicación. Que son buena gente y todo eso ya lo sabemos, pero creo que tienen que trabajar algo más.

    Ahora pasa lo mismo que con Roberto Castillo, que todo lo tiene que hacer el alcalde ya que el resto o pasan o no están preparados. Y los de la oposición lo mismo, o no tienen tiempo o también pasan del tema.

    Y añadir que yo, que creo soy bastante más mayor que vosotros ya que hice la mili con el caudillo, sí que he conocido concejales competentes aunque no haya vivido en Escalante los últimos años. Manolo Ruiz, el que vive al lado de Doro, fue un buen concejal de obras, hizo muchos caminos y bien hechos. Y Francisco el del Sarabia trabajó mucho y bien en los primeros años de Pedro. Igual por eso se cansó y se fue para casa.

    Y de presentarnos los del blog, igual vosotros, que yo ya estoy muy mayor.

  20. hunterwolf Says:

    No discutire si son o no trabajadores, buenas personas o su dedicacion, ni tampoco creo que actuen con malicia, pero lo que se valora son los resultados, y desgraciadamente no parecen dar muy buenos frutos.
    Esperemos que en estos años que vienen veamos algo positivo.
    Por la edad tampoco te preocupes, mira a Fraga.

  21. gabibaranda Says:

    Os voy a contar lo que yo veo en escalante. Hay un alcalde que le puso el psoe y aunque todos piensen que el alcalde de escalante no sabe lo que hace todas las obra segun me han contado las hace por debajo del 10% del presupuesto del ayuntamiento pues asi las puede adjudicar en junta de gobierno a quien el quiere, todos sabemos quien ha hecho la obra de la escuela….. lo que veo es que para justificar los fracasos de otros se intenta seguir diciendo que el pp de escalante está anclado en el pasado y son marionetas los concejales que tiene ahora. Yo no les conozco personalmente pero solo se que juan jose es una persona licenciada en economia y a priori bastante mas preparada que nuestro alcalde, de jorge piernas no puedo decir nada malo es un chaval que nunca ha dado que hablar en el pueblo y que ha dado trabajo a chavales de escalante y por contra el actual alcalde nunca le ha dado un trabajo para el pueblo. De aspiazu le conozco algo más pues mi sobrino es conocido de él y nunca le oí hablar mal de él, durante más de 8 años organizo con sus amigos el mejor torneo de futbol sala de la costa oriental y que a todos nos hizo disfrutar en el hoy levantado parque y pertenecio a la comisión de fiesta muchos años y según creo me parece que fue presidente algún año. Yo me pregunto que quereis que hagan los concejales de la oposicion, estar todo el dia metiendo caña a un alcalde que le da igual. Dos propuestas han presentado para el no levantamiento del parque y el alcalde no se ha reunido publicamente con revilla, alguien ha oido la opinion de revilla respecto al parque?.Os voy a contar un secreto yo y mi familia votamos a pedro 2 veces y la ultima vez votamos en blanco pero creo que es hora del cambio. Vosotros que tanto hablais, y me imagino que seais chavales del pueblo montar un partido, igula sacais algun conceja, Tono goberno con un concejal. Un saludo

  22. BARANDA Says:

    Antes de nada solo quiero decir que no tengo nada que ver con un tal “baranda” que dejó un comentario en una noticia del Diario Montañes, y que no comparto sus declaraciones.
    Por otro lado, decir que me alegro que cada vez seamos mas los que compartimos nuestros pareceres.
    Como doce Gabibaranda, no estaría mal que hubiese gente nueva en la próximas elecciones, chavales del pueblo con ganas de limpiar la mierda que se ha vertido sobre el nombre de Escalante. Pero pensándolo bien, ¿de verdad creeis que algún joven pueda salir al palenque a jugársela? ¿ creeis que si se hace un nuevo partido formado por varios jovenes o no tan jovenes, iban a tener el apoyo suficiente como para sacar alguna concejalía? Yo personalmente me alegraía de ello y les apoyaría y porque no, hasta me podria involucrar algo, pero no creo que el resto de vecinos se olvidasen de que familia viene cada uno a la hora de votarles. Es el lastre que tiene el pueblo, que nadie olvida, ni perdona, y como ya he dicho otras veces, asi mal lo tenemos.

    • salvatore Says:

      yo creo, baranda, que está muy dificil que alguien joven y nuevo en politica pueda presentarse a unas elecciones locales, tendría mucho mas que perder que ganar, el problema de “las torres” (que hay una sentencia a cumplirse, estoy de acuerdo, pero hay que echar por lo civil o por lo criminal a los que allí moran), la ribera, si hay que hacer instalaciones deportivas me imagino que habrá que expropiar terrenos (está muy bien dar ideas de donde hay que hacerlo, pero aun no he visto a nadie que ofrezca los suyos propios para que se los paguen a “cuatro perras”…Y los más importante, que aquel chaval que se presente, no os preocupeis, que enseguida alguien tendrá que decir que si es familia o amigo de mengano que es ecologista o que estuvo de concejal con robertin, lamentable pero asi es, que todavia gente tenga tanto rencor y malicia de recordarte que si has estado tomando cerveza con uno que quiere tirar los pisos o que si un dia te paras a hablar con el ex-alcalde y ya te tachen de una cosa u otra. Experiencias reales y vividas en primera persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: