¿Hasta cuando vamos a seguir asi?

by

¡Pero si es que llevamos toda la puta vida de juicio en juicio! Por un lado, la Ribera, que lleva 30 años en tela de juicio perdiendo todos los envites, también está el tema de Las Torres, que también es otro cantar, y recientemente se ha desmantelado la empresa Moliendas Cántabras, por orden del Tribunal Supremo y no se ha hecho ninguna manifestación, empresa instalada en una marisma detrás de Montehano.

El motivo de dicho derribo ha sido, porque el Ayuntamiento de Escalante en las Normas Urbanísticas de 1987, clasificó suelo industrial y posteriormente otorgó licencia de construcción, en una concesión del Estado para uso exclusivo agrícola-ganadera.  

 ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?

 Tampoco nadie salió a protestar cuando borraron del mapa el parque de arena, con sus columpios y demás cachivaches,  ubicado junto al Ayuntamiento donde muchos de nosotros nos criamos. Hasta ahora los niños tenían que cruzar la no poco peligrosa carretera que atraviesa el pueblo ya que se caracteriza por una considerada densidad de tráfico, acentuada en gran medida en verano; y que ello queda patente por la necesidad de unos semáforos prácticamente inútiles.

Tampoco veo a nadie protestar por el indecoroso aspecto que presentaban nuestras pistas deportivas: el campo de fútbol con unas porterías inexistentes y que parece más bien un patatal que un lugar de recreo, con unos torcos por donde circularía el metro de Madrid por culpa de unos descerebrados que se metían con sus coches para hacer rallyes. La red de tenis rota ya hace mucho tiempo, una canasta inutilizada por culpa de un camionero cegato que olvido donde estaba maniobrando, la pista funciona como parking de coches mientras que la juventud de este pueblo ejercitando actividades deportivas en otros municipios al no disponer de unas instalaciones decentes.

Hay que ser francos, lo tenemos abandonado y cuando nos lo van a quitar es cuando nos acordamos de ello.

 En cuanto al relleno, ya está bien de marear la perdiz diciendo que ninguna sentencia ha ordenado levantarlo, pero no hay que ser ningún lumbrera para captar la idea de lo que la sentencia dice: el relleno es ilegal y no se autoriza. Entonces, resulta que,  para que continúe el relleno hay que dar licencia,  resultando que dicha licencia no se puede dar, porque es ilegal. ¿En qué quedamos entonces?  Incluso cuando lo estaban rellenando, la Dirección de Costas mandó paralizarlo hasta en TRES OCASIONES, mientras que el Ayuntamiento, desoyendo los avisos continuó rellenando y además llevó a los tribunales a Costas, cuyas sentencias ya las conocemos todos.

Hay mucha gente que se escuda en la existencia de un vertedero ilegal como justificación a este disparate, suscitando un contrasentido paranoye y enfermizo. Mire usted señor, ¿Me quiere decir que para arreglar un problema de vertedero ilegal me da como alternativa insuperable otro atolladero aun peor, que es generarnos un relleno ilegal? ¿No hubiera sido mejor limpiar aquel basurero? ¿No hubiera sido mejor hacer las cosas bien y haber pedido la licencia antes de comenzar a rellenar?

Y dudo mucho que pueda prosperar el proyecto que se quiere presentar sobre la posibilidad de inundación de determinados campos, para compensar el daño ecológico. 2 Razones: una compensación tiene lugar cuando el daño ecológico es irreversible, que no es el caso, ya que levantándolo se hace reversible, y la 2ª y crucial, los campos susceptibles a ser canjeados son del Estado, pues es una concesión que éste dio a los actuales beneficiarios de los mismos para pastos, y que caduca en unos pocos años. Y visto que el tema vacuno en Escalante ya prácticamente es historia, esto para prado ya no valen nada. ¡Y todavía pretendemos estafar al Estado?

¡Y como si no tuviéramos suficiente leña en el fuego, aparecen en escena los fenoles, para terminar de reventarnos en la cara! Para hacernos una idea el fenol es un compuesto orgánico sintético, derivado del benceno catalogado como Residuo Toxico y Peligroso, cuyo origen suele ser productos derivados del petróleo. En concreto, el relleno por su contenido en fenoles, se ha convertido en un residuo peligroso clasificado como C39 de la Tabla 4 del anexo 1 del Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de Mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos. Desgraciadamente es soluble en agua, forma mezclas explosivas con el aire, es nocivo para la fauna acuática y para la salud humana por inhalación, ingestión o contacto.

El origen de los fenoles en el relleno es desconocido, pero una teoría es la contribución de los sobrantes de asfalto cuando alquitranaron las calles del pueblo y que al descomponerse sus componentes se formo el fenol, o bien este ya era un componente integrado. Probablemente ya viniera contaminado proveniente de la empresa adjudicataria de la explotación de Montehano (pues testigos afirman de que eran 2 clases de áridos: unos blancos y otros negros; cuya composición nunca fue caracterizada) o bien, que alguna entidad foránea “escondió” allí sus residuos mezclándolos con los áridos inertes; aprovechando una confusión  de entre 5 – 7 años de entrada – salida de camiones y tapar así su “mierda” en nuestra marisma. Esto lo sabe muy bien quien los hizo en aquel entonces, y probablemente, también quien lo permitió.

¿Quién es el verdadero responsable de la contaminación del relleno? ¿Cuál es el origen de los fenoles? Incógnitas que a nadie parece importar demasiado.

Proyecto de Restauracion de la Marisma de Escalante

Toxicologia Fenol

Ficha de Seguridad del Fenol

Anuncios

31 comentarios to “¿Hasta cuando vamos a seguir asi?”

  1. lapica Says:

    Hombre, pues la respuesta a la pregunta que planteas yo creo que es muy sencilla. El mismo alcalde que nos dejó otros problemas como el de las Torres, el mismo que sigue dirigiendo desde las sombras el pp local, el mismo que se permite dar lecciones en asambleas vecinales, y el que jamás reconocerá todo el mal que ha hecho en este pueblo.
    Sobre los fenoles, pues sabido es que la mayor parte del relleno vino de la empresa que explotaba Montehano. Esa empresa tiene otros negocios parecidos en el País Vasco, y seguramente, como aquellos nos sacan diez años de ventaja en todo, los residuos llamémosle “raritos” allí no los querrían, así que dónde iban a estar mejor que en un pueblecito pequeño donde nadie se enteraba de nada y encima les iba a salir gratis…
    De todas maneras, con volver la burra al trigo no hacemos nada. Aquello es pasado y lo que hay que hacer es evitar reproducir los mismos errores y aprender de ellos. Yo quiero soluciones a la problemática de Escalante ahora, quiero que mis nietos tengan las mismas oportunidades, parques e instalaciones deportivas que los de pueblos similares de la comarca, y la gente que hay ahora en el ayuntamiento, de todos los colores, no está haciendo nada para conseguirlo, sólo dejando pasar el tiempo.

  2. BARANDA Says:

    Buenos dias a todos. Me alegra poder compartir mis ideas con vosotros. Espero que de todo esto salga algo beneficioso para todos y no se quede todo en un intercambio de opiniones.
    En primer lugar solo quiero decir que creo que todos llevais algo de razón en vuestros argumentos. Los que hablan del origen de todos los males y los que tratan de mirar al futuro.
    Todos sabemos de donde viene esta historia, triste y terrorífica hostoria para no dormir. Y también sabemos por donde a pasado y cómo ha pasado estos 25 años. Y sinceramente yo creo saber como va a seguir, igual.
    Si algo caracteriza a nuestro pueblo es por nuestra solidaridad “nula”. Mientras nos veamos unos a otros como votantes del partido tal o cual y no como defensores de una idea concreta, no vamos a salir adelante en nada. NUestro sprejuicios nos comen. A mi personalmente me da igual a quien votes tu, o tu, o tu….. prefiero tratar cada suceso de forma objetiva y personal no pensando en lo que hace “el partido”. Escalante tiene un problema, y gordo y si nuestros representantes no son capaces de verlo juntos….. mal lo tenemos señores.

  3. littorina littorea Says:

    Lapica, el mismo alcalde que rehabilito el ayuntamiento, el que asfalto las carreteras del todo el pueblo,trajo el alumbrado público a muchos barrios entre ellos el Alvareo, y por que no?, el que tuvo la idea de rellenar el parque para que pasasemos muchas horas durante más de veinte años… y todo se hizo en una época en la que no habiamos entrado en la unión europea, se escuchaba la música en cintas no en cds, nadie tenía ordenadores solo la imaginación y la vida era más sencilla, épocas en las que los ayuntamientos no tenían ni un duro. Y hasta a los maestros les daban dos cajas de tizas y una escuadra y un cartabón para pasar todo el año.

    El problema de Escalante es que hay muy mala gente ( la maldad es la peor calificativo que se le puede dar a una persona), gracias a esa gente, las cosas van de mal en peor desde hace muchos años.

    Creo que no teneis mucha idea de química. Estudiar un poco, yo no me voy a dar charlas. Pero un poco de Quimica Orgánica con mi profesor D.Jose María os hacia falta. Que no son horas para hablar de Hidróxidos ni de Fenoles. Y que hay sustancias que son INERTES. es decir que no se transforman….como las que se utilizan en los rellenosss

  4. para littorina Says:

    Una mentira, repetida mil veces, no se convierte en verdad y eso es lo que tu quieres. Por mucho que yo haya disfrutado del parque, si ha sido declarado ilegal en todos los juicios a los que ha ido, por algo será. No hay ninguna justificación para alabar estas actuaciones.

    Si en 16 años de alcaldía solo se puede destacar el asfaltado de calles, y el alumbrado de algunos barrios, estamos arreglado. Los pisos de la plaza y el relleno ilegal tiene más fuerza que lo que tu destacas, y por eso, es el único alcalde de mi pueblo que ha sido inhabilitado, por algo será.

    Será por la falta de dinero que el ayuntamiento estuvo demasiados años initulizable, será la misma falta de capital la que hacia que el relleno se hiciese con deshechos contaminados de la cantera, o será la misma falta la que hizo conceder licencia de obra a un terreno insuficiente adjudicando calles, plazas y huertas privadas, y encima, el pueblo no se benefició de ello.

    En fin, no eches la culpa a la gente que lucha para que las cosas se hagan bien, echaselá al que hipotecó el futuro a largo plazo y salió (gracias a la justicia) del ayuntamiento a hombros.

  5. littorina littorea Says:

    Que no estoy diciendo que el relleno es ilegal o no, pero la verdad que muchas veces el fin justifica los medios, y ese relleno ha servido durante muchos años a la gente del pueblo, y pocos hay que no hayan pasado alli algun rato. Si no se hubiera hecho, Escalante hubiera tenido menos de lo que tiene, porque es un pueblo que roza la desaparición. Tenemos rellenos ilegales en todos los pueblos que bordean la marisma, y no hay más que ver la multa que desde Europa por la carretera de los puentes en Santoña.

    Pues igual para ti no es importante que arreglen caminos que antes eran caminos de vacas donde no se podia pasar, pero para la gente que vivía en esos barrios es un paso importante. Ese tipo de política es importante, una política que no se centre en el Centro del pueblo.

    Que yo sepa, el alcalde de entonces no tuvo sueldo durante los casi 20 años que estuvo de alcalde, más bien perdio. Perdio parte de su tiempo, que de otra forma podría haber dedicado a su familia o a sus aficiones, y perdio tiempo en su trabajo dónde podría haber ascendido a mayor puesto, perdió dinero por tanto, y lo hizo por el pueblo. Su gestión puede ser cuestionable porque para eso está la democracia, pero esa misma democracia le permitió gobernar durante casi 20 años, muchas veces con mayoría absoluta.

    omo que adjudico plaza y huertas??? que yo sepa las plaza siguen ahi, y las huertas siguen también, que por cierto no pintan nada en la entrada del pueblo, creo que el mismo alcalde les propueso a los propietarios comprarselas, pero no aceptaron y así siguen, una mierda a la entrada del pueblo. y que yo sepa en ese edificio viven muchas familias del pueblo, alguien se beneficiaaa entonces.

    Lo que pasa, como siempre digo, que en Escalante hay gente muy mala y envidiosaaaa, y mira lo que esta pasando con el alcalde de ahora, y el edificio que ha reformado… es por culpa de unos c….. que hay en el pueblo.

  6. BARANDA Says:

    Como bien dice Littorina, en Escalante hay mucha gente mala (desgraciadamente). Pero tambíen muchos malos “cínicos” que se creen en el otro bando. Me explico, muchos de los comentarios que se dejan están cargados de buenas intenciones, de ideas o posibles soluciones a los problemones que tiene nuestro pueblo. Pero a la vez llevan otro mensaje, que es el de la búsqueda de culpables, el de repartir a los demas en uno u otro bando. Y como ya he dicho anteriormente, así no salimos adelante. Si alguien tiene una idea que la diga, quien sabe si alguien se puede llegar a hacer eco de ello, pero que no usen este medio para tirarse los trastos los unos a los otros, porque así llevamos mas de 30 años. ¿tan dificial es hacer “borron y cuenta nueva”? No me refiero a olvidar sin mas, pero las cosas estan como están, es decir muy mal, por lo que solo queda empezar de cero y haciendo las cosas bien, de forma que quienes las hicieron mal ose aprovecharon de los demas en el pasado no vuelvan a hacerlo. Esta claro que no se puede hacer nada por lo que sucedió, si no se hizo en su momento…… Por lo que vamos a intentar hacer un pueblo decente en el que no quepan intereses personales ni rencillas. ALGO UTÓPICO, LO SE, PERO TAMBIÉN QUE TE TOQUE LA LOTERÍA, Y LA JUGAMOS………

  7. littorina littorea Says:

    Eso que dices Baranda esta muy bien, pero no se con lo que te refieres que se aprovecharon de los demás, que yo sepa aqui no ha pasado lo mismo que en Marbella, nadie se ha hecho rico a costa de nadie.

    El problema es que hubo una época en que el odio fue desmesurado y tratar de perdonar eso es muy dificil, no quiero ni acordarme de como eran los plenos en una época… La cuestión es que poner la otra mejilla es dificil. Y hay gente que nunca cambia, no hay más que ver los problemas que tiene el alcalde ahora con las casas de protección histórica. ¿Quién le ha denunciado?? Creo que los mismos de siempre, gentuza envidiosa, que solo disfruta haciendo el mal a los demás.

  8. Lapica Says:

    Con respecto a las críticas que Littorina vierte hacia mis comentarios, sólo decirle que en las gestiones de los alcaldes y los ayuntamientos, el tiempo es el que pone a cada uno en su sitio. Claro que Roberto Castillo (perdón por lo de innombrable) hizo cosas positivas por el pueblo en veinte años, nadie lo pone en duda. Y que ganó muchas elecciones. Pero eso no significa que no se le pueda criticar por entender que lo negativo, el balance final que ofrece su gestión, supere esas obras a las que te refieres.

    Dices que sacrificó su vida profesional y familiar por el ayuntamiento, pues seguro que sí. Pero nadie le obligó a ello, la política es voluntaria, a nadie le obligan a presentarse en una lista, ni un alcalde tiene que ser un funcionario más de por vida. Pudo haberlo dejado a tiempo si tanto le suponía. Eso no excusa desde mi punto de vista para nada.

    Respecto a mis conocimientos de química puedes tener razón en que son algo escasos, pues en mi época no había la educación que hay hoy, pero creo diferenciar un fenol de un inerte. Puedes preguntarle a tu profesor de mi parte que nos explique a todos si es posible que aparezcan fenoles en un vertedero de inertes por generación espontánea o su opinión de cómo pueden haber llegado allí.

    Y en cuanto a los protagonistas de las denuncias, pues sí, coincido contigo en que siempre son los mismos, que son muy malos y muy envidiosos. Pero si te fijas, casi siempre ganan, así que alguien lo estará haciendo mal entonces, no crees? Y dejando de lado este particular, creo que lo que todos los que participamos en este foro tenemos que mirar hacia delante y proponer soluciones, dialogar y discutir puntos de vista con tranquilidad y educación, mirando al futuro y no revolviendo y escarvando en el pasado. Porque tomando como ejemplo las guerras civiles, quienes para tí son los buenos, para los otros son los malos, y así no hay cojones de que este pueblo tire para adelante.

  9. salvatore Says:

    Soy el primero en pedir y exigir en su caso que se cumplan los mandatos judiciales, pero llegados a este momento y viendo la completa inactividad de los trabajos de levantamiento del relleno, me pregunto yo ¿ acaso no sabia la empresa adjudicatoria y los distintos organismos publicos del resultado de las catas antes de empezar? ¿ o solo querian empezar los trabajos costase lo que costase y por eso ocultaron su resultado?
    Digo yo, que mientras se busca una solucion alternativa sobre como desempeñar los trabajos de levantamiento podrian haber dejado la zona intacta, que sentido tiene levantar medio metro de terreno y desmantelar las pistas y la bolera para luego llevarse la maquinaria a otro lado y suspender los trabajos “sine die”, que yo sepa, a saber lo que se estará cociendo por las altas esferas. Pero el caso es que, mientras tanto y a la espera de futuras promesas electorales (estamos en año preelectoral), no hay zona de esparcimiento alguno e incluso la peña local de bolos tiene que “emigrar” para jugar la proxima liga regional, mis ultimas noticias es que jugaran en gama*

    * Hago este inciso solo para dar una idea, me van a decir que es meterme donde no me llaman, pero a nadie se le ha ocurrido por ejemplo, llegar a un acuerdo por parte del ayuntamiento con la familia propietaria de la antigua bolera para restaurarla y jugar alli la peña local y los chavales mientras se esta a la espera de la futura construccion de la zona deportiva. No sé si esta idea la habran estudiado o seria descabellada, pero ahi queda

  10. BARANDA Says:

    Esoy de acuerdo con Lapica y con otros en cuanto al camino a seguir. Este no es otro que el diálogo. Pero muchos seguis dándole vueltas a lo mismo y sois incapaces de evolucionar, de mirar por el futuro del pueblo. No todo tiene que ser de uno u otro color, muchas veces lo que uno defiende como azul otro lo ve como verde y pueden estar discutiendo sobre su tonalidad o pintar juntos con ese color pues a ambos les gusta. La política, sobre todo a nivel de un pueblo tan pequeño no tiene que hacerse tan complicada, que somos cuatro por favor, estoy convencido que todos queremos lo mismo, asi qu vamos a dejarnos de rencillas personales y vamos a remar todos juntos en la misma dirección.
    Por otro lado, como bien dice Salvatore, a mi tambien me han llegado noticias de la peña de bolos, que se van a Gama a jugar, lo que no se es en que condiciones, dentro de poco sabremos mas. Lo que no me parece buena ide es lo que dice Slavatore de llegar a un acuerdo con la familia propietaria de la antigua bolera, y ojito, no por nada político, ni personal, ni nada por el estilo. Simplemente creo que restaurar la bolera vieja puede ser tan costoso como hacerla nueva en otro sitio. Y creo que no hace falta mucha parcela para una bolera. Lo que veo es que seria un gasto para un parche provisional, es decir, haz la bolera y en unos meses (los que sean) vuelve a dejar la huerta como estaba para hacer la bolera definitiva en otro sitio. No veo yo que esten las carcas municipales para esos gastos.
    El tema es que tierras tenemos para hacer zonas deportivas, parques y viviendas; lo que no tenemos son ganas de trabajar juntos, y eso el penoso.

  11. hunterwolf Says:

    De momento la mejor idea es que salga adelante ese proyecto de nuevas instalaciones deportivas, pero ya están tardando. Aunque sí es importante, como expresa Baranda, dar ideas por absurdas que parezcan, para que luego sean escuchadas y debatidas. Entre toda esa tormenta de ideas ya saldría algo bueno. Una mala idea puede pulirse y ser un punto de partida de mejores propuestas.
    Pero no caigas en la manipulación (littorina), la maldad no se esconde en quienes denuncian las cosas que están mal, sino en esos que se pasan por la piedra las leyes y los derechos de los vecinos. Tampoco denomines envidia cuando quieres decir la indignación al ver como desgracian el pueblo. ¿entonces para que están las leyes? ¡Sera mejor dejar a los delincuentes que salgan de la cárcel!
    Por supuesto que los rellenos se componen de materia inerte, pero por si aun no te has enterado estos contienen fenoles, los cuales no son precisamente muy inertes que digamos. Al fin y al cabo, quizas sepa de quimica mas de lo que piensas.
    Si que es triste que la peña de bolos se tenga que ir a jugar a otro lado. Aun mas que el pueblo tenga tantas carencias y que encima lo que tiene lo pierda.
    Continuamos perdiendo los trenes, y no se sabe cuantas oportunidades mas se presentaran.

  12. Jouses Says:

    Hola a todos, hace un tiempo que vengo leyendo y observando los artículos y comentarios y tengo que reconocer que me ha encandilado este diario. A ver si me animo y pronto publico algún artículo.
    Como tanta gente del pueblo toda mi vida he jugado y pasado mi tiempo de ocio en la Ribera. Por ello no puedo soportar demasiado la manera tan indigna en la que se están manifestando los acontecimientos, lo cual incrementa mi nostalgia. Reconozco que al principio no aceptaba de ninguna manera su derribo, pero a la vista de la memoria cronológica del relleno que recibí, me hizo verlo desde otra perspectiva. Ilegal sí, pero no así.
    Siempre he respetado a quien lo seguían defendiendo y se manifestaban, pues están en su derecho a luchar por lo que es suyo. Sin embargo, los motivos legales pesan como losas de piedra y su levantamiento iba a ser impepinable.
    Solo quedaba por dejar ir a “la explanada”, y exigir a las autoridades competentes lo que por derecho propio nos pertenece, y esto es unas nuevas instalaciones deportivas y recreativas como cualquier otro municipio de Cantabria. Pero para eso debemos estar TODOS unidos y pedirlo al unísono. Y es cierto que los colores nos tienen divididos, pero personalmente, nunca me he dejado influir por el brazo político para elegir a mis amigos.
    Sobre los fenoles, decir desde mi punto de vista que es cierto lo que argumenta el redactor pero exagera un poco en sus afirmaciones de sus posibles efectos. Ahora se encuentra encapsulado en el relleno y deberán tener especial cuidado a la hora de retirar los áridos pues, lo más peligroso es, ciertamente que se filtre a la marisma, y entonces ya si será un problema con daños serios para el ecosistema del humedal.
    En cuanto al personajillo de Colindres al que citas en Asi esta el Patio, ha sido una de las personas que más han luchado y trabajado para este pueblo mientras que gente desagradecida nos sobran. Cuando estuvo de teniente alcalde en 1996 diseño un Plan General Urbano para el pueblo imparcial y ecuánime para todos los vecinos, y que no pudo ser aprobado porque no se lo permitieron. Por aquel tiempo Colindres era un pueblucho poco mejor que Escalante, pero será casualidad que desde entonces se haya convertido en uno de los municipios punteros de la comarca. Perdimos un buen alcalde, pero si Escalante no supo apreciarle, entonces será no nos merecemos tanto.

    • salvatore Says:

      ” colindres era un pueblucho poco mejor que escalante” esta afirmacion, permíteme que te diga que hace daño a la vista, comparar colindres, me da igual que sea actualmente como a finales de los 90, es una auténtica barbaridad y respecto a que redactó un plan general urbano “ecuánime e imparcial”, todos los que teniamos ya cierta edad y madurez en aquella epoca, sabemos que no era así y te aclaro que yo no tengo ningun interes particular en plan general alguno, ya que no tengo ningun terreno, si el alcalde en aquella epoca y el resto de concejales del equipo de gobierno entre los cuales está él, si los tenian o siguen teniendo, tú lo sabrás igual o mejor que yo

  13. sign no more Says:

    Me resulta muy curioso, que cuando se apela al borron y cuenta nueva siempre se hace desde el lado de los que tienen que callar(bueno de los que deberian callar, que no lo hacen), tanto aqui como en la politica nacional, siempre son los mismos, desde el mismo lado, incluso a la hora de que ese tipo de actos sean juzgados, la respuesta siempre es “dejemos el pasado atras”. Me parece realmente bonito y muy humano, un verdadero estandarte de la concordia, salvo por un detalle, las victimas de los abusos tienen derecho al honor y la gratificacion de que sean reconocidos sus males y por otro lado un escarmiento en su justa medida , puede evitar tentaciones futuras. Estoy muy de acuerdo en dejar el pasado atras y las viejas rencillas, pero cuando cada uno pague las consecuencias de sus actos, aunque sea de la simple forma de avergonzamiento publico, cuando la verdad sea verdad publica y no forme parte de la oscura sabiduria oculta de un pais. Cuando todos sepamos quienes somos y de donde venimos, cuando cada uno responda por las consecuencias de sus actos , podremos ir juntos de la mano, mientras tanto, algunos iran con la cabeza bien alta sintiendose mejores que los demas y con la razon de su mano y los otros con los dientes apretados y clamando justicia

  14. Que la verdad no es tan sincera Says:

    Jouses, desde el entendimiento de lo que es la lealtad a la sangre y el discurso que puedes haber escuchado, estoy en total desacuerdo en cuanto a lo que dices sobre “el personajillo de colindres”(lo denominais asi, no es que lo diga yo) pero te puedo asegurar que poco o nada tuvo que ver en el desarroyo del pueblo, principalmente porque cuando el fue concejal de urbanismo el pueblo ya estaba mas que desarroyado y para ser justos y realistas, a esa persona se la tuvo que echar del gobierno del pueblo por desleal y por ejecutar oscuras maniobras en contra del Alcalde actual y de su junta de gobierno. Entiendo las dicrepancias, pero tambien creo en la democracia , si unos esta disconforme con una tactica a seguir o bien puede aceptarla y ayudar en lo que pueda o debe irse, el opto por una tercera via el entorpecimiento y como ya he dicho la deslealtad. Eso no puede permitirse y se de lo que hablo perfectamente.

    • salvatore Says:

      ” IMPARCIAL, INJUSTA Y ECUANIME menos para la gentuza de verdad…”
      y te quedas tan pancho, realmente en la vida real a todo aquel que no comparte tus argumentos también le menosprecias e insultas? o solo es aqui amparado en el anonimato?

    • jouses el rojo Says:

      ¿Eso que es un chiste? Es muy fácil hablar por hablar como hacen muchos y caer en la ingenuidad y en las descalificaciones, y así nos va.

      “El pueblo estuvo mas que desarrollado”, que pueblo? Escalante??? ¿Tú en que pueblo vives? si estamos todavía en la Edad de Piedra.

      Entró en el ayuntamiento como teniente alcalde pactando con la UPK, y en consecuencia, Tono de Alcalde. Tras un año en el gobierno, en el que trabajo incansablemente y para el poco tiempo que estuvo se hicieron bastantes cosas, pues el dio sus mejores años de su vida por nuestra villa, tanto en el gobierno como en la oposición. La mayoría actuaciones que se han ejecutado hasta hoy y que parecen como novedosas y propias, ya estaban propuestas por aquel entonces, pero no le dejaron gobernar, no le dejaron cambiar las normas desfasadas y antiquísimas por las cuales nos regimos ahora. Y continúan estirando el filón como si una tira de goma se tratara, 12 años después.

      No le echaron, se fue. Se marcho por la puerta de atrás, sí, pero con la cabeza y la dignidad bien alta, con la conciencia limpia de haber hecho bien las cosas, leal a sus principios, honrado y legal; algo que jamás podrán hacer muchos del pueblo y algunos de los que han estado y están en el ayuntamiento.

      Si te refieres al que presidia la Plataforma contra el PORN, matizaría quién fue realmente el que confabulo contra quien, tergiversando la realidad sobre el PORN.

      Mientras, y reitero por si alguno esta despistado o el vodka del desayuno le ha sentado mal, DISEÑÓ UN PLAN GENERAL URBANO para el pueblo de Escalante (aunque no guste oírlo, así fue), sabéis lo que es eso no? todavía alguno no sabe para qué sirve pues poco le importa que aun no tengamos uno, que era para todos de manera IMPARCIAL, JUSTA Y ECUANIME que tenía en cuenta las normas que afectaban al suelo, véase el PORN, y que supondría un gran beneficio para el pueblo y en consecuencia el desarrollo, o lo que tu denominas “oscuras maniobras”.

      Pero no gusto que incluyese las normas del PORN por su importante afección a los suelos de Escalante, por ello se lo echaron para abajo. Fue el propio Alcalde de entonces quien traiciono a la junta de gobierno y se unió al PP, para salir en protesta por el PORN y perder el tiempo. Y a parte de no hacer nada, salvo dejar escapar el tren y mentirnos a todos con eso de que se podía quitar la protección, y ahora una década después, tiene peor arreglo. Por no hacer lo que se tenía que hacer, nos metieron aun más PORN, nos exploto el POL y nos remataron con la Ley de Costas. Si continuamos esperando, veamos qué más nos van a meter. ¡Esto sí que es entorpecer! Que por la torpeza de unos que querían beneficiar a unos pocos, (no te engañes, no era por el bien de todos) no se pueda construir ni siquiera en las zonas de baja protección.
      Aun estamos con las normas del 87 que la UPK – PP ni el PRC han sido capaces de cambiar porque no consiguen adaptar “su PGOU” a las normas que afectan al pueblo por estar protegido para la ganadería como muy bien sabréis todos.

      Efectivamente, si el PGOU ha de pasarse por el arco de triunfo todas las normas y leyes, es por supuesto imparcial y ecuánime, sino no? Parece que en la práctica de la política que si no eres un corrupto te conviertes en un desleal, entorpeces a los “incorruptos” y fabricas “oscuras maniobras” para poder cumplir la ley.

      Y esta es la historia simple y resumida del POR QUÉ ESTAMOS JODIDOS. Por mucho que pataleen, amenacen, insulten o vomiten sandeces y embustes, las cosas son así.

      Desde luego, la gente que se jacta de saberlo bien y se atreve a juzgar a alguien dejándose llevar por sus prejuicios pone en evidencia su desconocimiento sobre el tema, pues esto de justo y realista tiene poco.
      Un saludo y menos chistes malos

      • Que la verdad no es tan sincera Says:

        No estoy hablando de Escalante, estoy hablando de Colindres, del que has dicho era un pueblucho poco mejor que Escalante y simplemente he relatado las hazañas del sujeto en Colindres, como ejemplo de como es una persona si lo mides por sus actos y por la confianza que despierta. Por la alusion que has hecho a Colindres pense que te estabas refieriendo a ese pueblo.
        En cuanto a Escalante el apoyo que presto al alcalde de UPCA y la ordenacion del territorio , fue sublime , dicho alcalde vendio todos sus terrenos familiares curiosamente todos urbanizables y despues desaparecio, un buen ejemplo tambien de una persona en la que se puede confiar y digan de prestar apoyo.

        En cuanto al tema de perder el tiempo protestando por el PORN me alegro enormemente que lo consideres una perdida de tiempo, posiblemente porque los terrenos familiares de los que dispones no han sido afectados y no has sufrido sus consecuencias, pero me parece una falta de respeto que lo califiques tan rotundamente de perdida de tiempo porque desd el inicio de la movilizaciones , se acudio con la idea de poder cambiar la situacion, evidentemente una idea utopica, aunque si que algo se consiguio, el gobierno europeo cedio la decision sobre esos terrenos al gobierno de Cantabria, que despues siguio con la misma idea. Todo sea dicho la agrupacion politica gobernante en la actualidad dijo que sino sentia el apoyo del PRC regional abandonarian sus siglas, aun seguimos esperando…
        La historia nos dice que los actos que una persona realiza a menudo por mucho idealismo que los recubra, al final puede volverse contra uno mismo…
        Entiendo que como familiar del “personajillo de Colindres” lo defiendas y conozcas la historia segun como el te la ha contado y quizas lo admires y tomes como referencia , dada la facilidad con la que envuelve sus palabras a modo de discurso solemne e infalible, pero mirandolo de una forma mas imparcial se puede comprobar que esa historia tiene mas sombras que luces y que si al fin y al cabo es una persona odiada en Escalante por muchos y en Colindres por todos por algo sera

  15. güilkinson Says:

    o sea que el 90% del pueblo son bobos y tu eres el listo pues al señor del que tu hablas que a dia de hoy está detras del concejal socialista al que maneja como un títere no le vota ni el tato. Y que casualidad se va de Escalante, de colindres… igual las próximas elecciones se presenta para concejal de argoños y también luego se va o le echan joder… le echa el pueblo que es lo más triste…

  16. salvatore Says:

    no, no va por ti ” que la verdad no es tan sincera”, era para un mensaje de jouses que creo que ha borrado el moderador del foro, en el que se despachaba llamando gentuza a todo aquel que no estaba de acuerdo con sus afirmaciones.

    Saludos

  17. BARANDA Says:

    No doy crédito, esto cada vez se parece a esos programillas de tele 5 en los que los “famosillos” se tiran los trastos………

  18. jouses el rojo Says:

    En cuanto el comentario original agradezco al moderador o a quien le competio su censura razonable, pues reconozco honestamente mi error por las palabras fuera de lugar que exprese, y me disculpo por ello.

  19. jouses el rojo Says:

    Desde luego, cada uno conoce la historia que le han contado, y se cree la que mas le convenga o mas facil y simple sea. Pero atiende a esto: porque uno este en desacuerdo con unos muchos, no quiere decir que estos últimos esten en la verdad. Y que si en el pueblo estamos como estamos, por algo sera.

    Sin la necesidad de dar explicaciones, si te aclarare que la mayoria de los que mi familia dispone han sido afectados por el planeamiento como a cualquier otro del pueblo, con lo cual tambien he tenido mucho que perder en todo esto, asi como tambien respeto toda movilizacion, agrupacion y persona que estubieron defendiendolo.

    Lo que yo he expresado, cada vez mas gente que se ha dado cuenta lo sabe. Pero ojala que me equivoque y haya merecido la pena la lucha, rezo para que venga un alcalde (del color que sea) que pueda arreglar todas estas desavenencias, que haga las cosas bien, y que por hacerlas, no le suponga un coste politico tal que se tenga que marchar del pueblo y sea odiado por ello. Y hasta que encontremos uno con los suficientes estandartes en la entrepierna y el suficiente valor en el corazon para gobernar al pueblo, seguiremos tirandonos los trastos a la cabeza de quien fue la culpa y bla, bla…

  20. lewis Says:

    Todavia sigo pensando para qué se ha creado este blog, creo que ya lleva como dos años en marcha, y todos los comentarios con el mismo tema recurrente.. creo que deberiais tomar ejemplo del foro Villa de Santoña que está muy bien, donde se habla de muchos temas y no sólo de política. Eso sí, si la intención del foro es sólo política, y como vía para meterse con alcaldes anteriores, creo que es la opción más cobarde.

    • BARANDA Says:

      Totalmente de acuerdo con lo que dices Lewis. Llevo tiempo escribiendo y leyendo comentarios y veo que esto no lleva a nada. Creo que tardaré en vovlver a escribir algo porque mi opinión sobre lo que se suele tratar ya la he dado y todo lo demas que diga es hablar por hablar, me limitaré a leer los comentarios de lso demás aunque creo que deberíais reflexionar todos un poquito sobre los que está pasando y sobre lo que decís, porque al final “times goes by….. so slowly….” pero pasa y todo sigue igual.

    • Escalantino Says:

      Razón no os falta pero, si no recuerdo mal, el autor del blog permite que cualquier usuario suba noticias o escriba los artículos que cada uno desee mientras estén relacionados con Escalante. Así que los temas que se traten aquí dependen de nosotros mismos, no del creador del blog (que no foro). No empecemos a acusar a nadie de nada y si se quiere variedad de temas, pues a colaborar. Y si hay envidia de los foros de debate de Santoña, fácil lo tienes: crea tu propio foro sobre Escalante y ocúpate de moderarlo, que ya iremos los demás a expresarnos ahí.
      Un saludo.

      • jouses el rojo Says:

        Desde luego. Pues no habra temas en Escalante mas interesantes de los que hablar que no sea de politica. Esto ya lo demande hace tres meses.

      • hunterwolf Says:

        Pues ya sabeis lo que teneis que hacer, en este blog que yo sepa nunca se ha vetado a nadie escribir sobre cualquier otro tema. Y tambien que yo recuerde muchos que se quejan del monotema politico no han aportado aun otro tema recurrente, salvo la enriquecedora opinion, por supuesto, pero a expensas del articulo publicado.
        Os animo a que escribais a cerca de lo que creais oportuno, de modo que este blog se haga mas interesante y fructifero y anime a mas gente a participar, por eso de quitar el miedo escenico.

  21. güilkinson Says:

    sabeis alguien algo de las fiestas de este año? grupos que vendrán etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: